You are here: Home › › COMUNICADO por la Marea Azul

Se escribe agua, se lee democracia


ASAMBLEAS POPULARES 15-M Y PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II CONVOCAN A “LOS MURALES DEL AGUA”,

Y COMUNICAN A L@S CIUDADAN@S DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

Este jueves 7 de Junio el Consejo de Gobierno ha ratificado la decisión tomada por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II para crear una sociedad anónima, denominada Canal de Isabel II Gestión SA, sin derogar la ley que permitiría en cualquier momento enajenarla y vender el 49% a manos privadas para gestionar el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid los próximos 50 años. Esto se realiza tras comunicar el pasado 29 de Mayo que aplazaban la venta del Canal a inversores privados, es decir privatizar el Canal de Isabel II, por la difícil coyuntura económica actual (y el fiasco en Bolsa de su anterior gran privatización, Bankia).

Ante esta nueva situación, la Plataforma contra la privatización del CYII y las Asambleas del 15M, quieren comunicar a la sociedad madrileña lo siguiente:

  1. Hay que tener muy claro -porque así lo han manifestado públicamente Esperanza Aguirre e Ignacio Gonzalez- que sólo se trata de una tregua, pero que su intención es privatizar el Canal de Isabel II y además siempre antes de que acabe la legislatura. Detrás de este retraso se vislumbra la presión de inversores privados para que se rebaje el precio de salida de las acciones (por ejemplo se está dando una horquilla de 3.000-3.300 millones donde antes se cifró en 3500).
  2. La primera consecuencia de esta decisión es el desmantelamiento del actual y 100% público Canal de Isabel II, segregando hacia la nueva S.A. el patrimonio privatizable, el poder de gestión y los trabajadores, a cuyos representantes se les aparta. Sustituye el actual modelo de cooperación interadministrativa por el de participación accionarial, introduciendo la consecución de dividendos empresariales donde antes el objetivo era reinvertir los beneficios en la mejora del servicio público.
  3. La constitución de esta sociedad anónima, independiente del actual Canal de Isabel II, la valoramos negativamente, considerándola un paso más en el proceso de privatización, preparándose el desembarco de multinacionales privadas en lugar de volcarse en la mejora de un servicio muy valorado actualmente por los vecinos y cuya gestión pública reporta 120 millones de beneficios anuales.
  4. Denunciamos la brutal presión ejercida por el Equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los Ayuntamientos que no han querido adherirse a convenios basados en una posible privatización, a la vez que lamentamos que algunos de ellos hayan cedido a las presiones bajo el nuevo doble juego del gobierno regional.

 

En suma, el peligro de privatización prosigue y por ello, MAREA AZUL hace un llamamiento a toda la sociedad madrileña para que, organizados, redoblemos los esfuerzos para que la gestión del agua sea SIEMPRE 100% pública, de propiedad social. Exigimos un referéndum vinculante para comprobar cuál es realmente la voluntad de todos los madrileños sobre este asunto.

Y como primera acción convocamos a participar en LOS MURALES DEL AGUA, acudiendo a los lugares donde van a ser instalados y reivindicando en ellos que el Canal de Isabel II siga siendo SIEMPRE 100% público.

Tu participación reforzará una lección que la política nunca debiera olvidar: ¡se escribe agua pero se lee democracia!

 

MURALES DEL AGUA, Domingo 24 de Junio. Un homenaje al Canal de Isabel II para que no se privatice sin consultar a sus auténticos propietarios, esto es, la ciudadanía. El agua es un derecho, el agua es vida, no su negocio.

Más información en www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

No Comments Yet...

Leave Reply